Crece el consumo de anabólicos en el país y le apuntan al mercado negro

Desde hace más de 6000 años, los granjeros conocen que la castración de los animales facilita su domesticación7. La mayor frecuencia de positividad en los test se da con los preparados hormonales, y en la mayoría de los casos, por andrógenos anabolizantes. La trampa es tan antigua como la humanidad y, por tanto, también en el deporte por lo que en 1967 el Comité Olímpico Internacional estableció la primera lista de sustancias prohibidas y, en 1999, se constituyó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, del inglés World Anti-Doping Agency)5.

Provocan el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos. Se utilizará el término “esteroide anabólico” en este informe debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides “anabólico-androgénicos”. En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar.

Cómo identificar los esteroides

Son medicamentos reales que funcionan, pero que también tienen efectos secundarios muy reales. Uno de los principales efectos adversos de los agentes anabólicos son los que producen dichas sustancias sobre el sistema cardiovascular. Si bien, la mayor gravedad de estos efectos aparecen con el uso a largo plazo de los agentes anabolizantes. Los EAA pueden incluso provocar la muerte, existiendo estudios que describen la incidencia de infartos de miocardio en jóvenes culturistas y levantadores de pesas debido al uso de agentes anabólicos1.

• Rejeski, Brubaker, Herb, Kaplan y Koritnik (1988) han informado del aumento de la alerta producido por los EAA, que puede ser necesario para mejorar el rendimiento.
  • De esta forma, se crea el complejo hormona-receptor que se unirá al ADN celular, activando genes específicos.
  • Normalmente, la dosis de esteroides anabólicos aumenta entre 10 y 100 veces más que con respecto a las dosis que se suelen recetar para tratar diferentes problemas médicos.
  • Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo.

Para lograr estos resultados se han usado dosis dobles de testosterona a las
normales en la sangre (300 mg. de Enantoato de testosterona / semana). Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de 1930 primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del SIDA u otras enfermedades.

Efectos del abuso de esteroides a nivel psicológico

Un mecanismo que también explica los efectos
secundarios es la inhibición de la secreción de testosterona por parte de los
testículos, ovarios y glándulas suprarrenales porque ya nos está llegando desde
fuera. Las células que producen los andrógenos notan que no deben segregar
más hormonas y por tanto se atrofian. La mejora del rendimiento físico a corto plazo es
del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de
masa magra, según estudios recientes. Algunos atletas combinan dos o más tipos de
substancias dopantes, una técnica llamada “stacking” (apilamiento) con el
objetivo de producir el efecto anabolizante por todas las vías del metabolismo que
se han comentado anteriormente.

Contraindicaciones de los anabolizantes

Los estudios científicos demuestran un aumento notable de la fuerza en
deportistas si el entrenamiento, la dieta y el descanso son adecuados. El uso de testosterona se
ha demostrado efectivo en el aumento de tamaño y fuerza muscular. Otros
estudios han probado que aumenta la masa magra, el tamaño muscular, la fuerza y
la potencia con concentraciones superiores a las que son normales en la sangre.

Un estudio en 62 levantadores de pesas finlandeses, con un seguimiento de 12 años, mostró una mortalidad del 12,9% (media de edad, 43 años), en comparación con el 3,1% de 1094 personas del grupo control. El infarto de miocardio y el suicidio fueron las causas más frecuentes de mortalidad39. El efecto principal de los andrógenos es la hipertrofia muscular por aumento del grosor de las fibras, tanto de tipo i como de tipo ii, número de capilares y de núcleos de miocitos por fibra lo que podría producir un aumento en la fuerza muscular31. El incremento en la síntesis proteica con balance de nitrógeno positivo produce una ganancia de hasta un 37% al combinar testosterona y ejercicio, y solo un 10% si es testosterona sin ejercicio32.

Efectos androgénicos vs. Efectos anabolizantes

Se han descrito varias tipologías específicas en los consumidores de anabolizantes26. En varias encuestas se ha consultado a atletas si consumirían alguna sustancia prohibida si no fuera detectada para conseguir una medalla olímpica (lo que se conoce como dilema de Goldman) y arrojan resultados positivos en un alto porcentaje27. Esta dispersión en los resultados se debe a que muchos consumidores ocultan su uso de forma intencionada o por ignorancia20. En el extremo opuesto, los falsos positivos confunden los esteroides anabolizantes con corticosteroides o productos dietéticos24.

Anabolismo muscular

Los esteroides anabólicos, sintéticos de la testosterona, fueron desarrollados en un intento de disociar la acción anabólica (anabolismo tisular) de la acción andrógena (masculinizante o virilizante). Así, para que una sustancia precios anabólico sea calificada como anabólica, la acción primaria debe ser la anabólica y la acción secundaria la andrógena. Hay que tomar en consideración que a dosis altas todos los anabólicos tienen intensos efectos andrógenos.

Riesgo en los efectos Secundarios de los Esteroides

La implantación del pasaporte biológico en los atletas, instaurado en 2009 por la WADA, fue un paso importante en el control ya que garantiza la actualización de no haber consumido sustancias prohibidas63,64. Se han descrito fenómenos de rabdomiólisis en levantadores de pesas que consumen anabolizantes con elevación de CPK, creatinina y mioglobinuria59, y se han comunicado algunos casos de glomeruloesclerosis focal segmentaria60. El consumo prolongado de andrógenos se ha asociado con roturas tendinosas en extremidades superiores, lo cual es un efecto paradójico contrario al efecto anabólico y podría deberse a una displasia de las fibras de colágeno16,58. Según la WADA, únicamente se permite el uso de una sustancia prohibida si el atleta la precisa para un uso terapéutico por una patología demostrada; por ejemplo, dosis fisiológica de un andrógeno o gonadotropina coriónica humana (hCG) en un hipogonadismo diagnosticado previamente y bien documentado.

Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido. Otro efecto secundario grave con el que se asocia el abuso de estas sustancias es con alteraciones neuroendocrinas. Al terminar un ciclo y detenerse la administración de esteroides androgénicos, la función testicular puede tardar en recuperarse varias semanas, dependiendo de la intensidad y la duración del ciclo, así como de la susceptibilidad individual a ese efecto.

Resulta evidente el perjuicio físico que supone aumentar de 10 a 100 veces las cantidades endógenas de testosterona (hepático, cardíaco, etc.). Pero también existen estudios que determinan una afectación psicológica y del comportamiento entre los consumidores de esteroides. Por ejemplo, un adicto a los esteroides puede sufrir un impacto negativo en sus relaciones sociales, depresión, o importantes cambios de su estado de ánimo.

Sorry, the comment form is closed at this time.